En el caso de las aberturas de aluminio la rotura del puente térmico (RPT) hace referencia a sistemas que ofrecen un aislamiento de vanguardia. Estos sistemas permiten moderar la acción generada por el intercambio de temperatura entre el exterior y el interior.

El concepto de puente térmico hace alusión al espacio donde la transmisión de frío o calor se da con facilidad. En esta transmisión de temperatura hay dos factores que tienen gran incidencia: las propiedades del material y su espesor.

Por ejemplo cuando en las aberturas se suman cristales aislantes éstos pueden desempeñar muy bien su rol, pero al montarse sobre perfiles de aluminio, verán relativizado su accionar, ya que estos últimos transmiten temperatura. En estos casos puede ocurrir por ejemplo que se condense el marco de la ventana (debido a la importante diferencia de temperatura entre el adentro y el afuera).

Evitar pérdidas de temperatura

Cuando se trabaja con perfiles de aluminio la rotura del puente térmico viene justamente a evitar el inconveniente del intercambio de temperatura. Para concretarlo se aíslan las caras interna y externa a fin de que no haya pérdidas de temperatura (frío en invierno, calor en verano).

Este proceso se logra de dos formas principales: empleando varillas de poliamida, o incorporando un separador plástico al interior del perfil. En el caso de las aberturas de aluminio se suelen emplear varillas de poliamida, que además llevan fibra de vidrio.

RPT y sus beneficios

La incorporación de cerramientos con RPT en las  aberturas aluminizadas aporta mayor sustentabilidad a los inmuebles. Y todo ello sin resignar confort. Ocurre que estos proyectos facilitan un ahorro energético notable, ya que con estos sistemas se reducen las pérdidas térmicas.  De hecho estos desarrollos dan respuesta a las exigencias establecidas en el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de gases GEI.

Adicionalmente las ventanas de aluminio con perfiles con RPT colaboran para que la condensación del agua sea menor, y eliminan la humedad en el interior del perfil. Además estos sistemas habilitan a usar diferentes terminaciones a nivel de la superficie, tanto en el interior como en el exterior. Otras ventajas son un mayor aislamiento acústico, y la durabilidad y resistencia del aluminio en combinación con la poliamida.