A la hora de dotar de identidad a un inmueble o edificio, los arquitectos suelen poner un foco muy  especial en la fachada. Es inevitable: allí se centran los atributos que lo convertirán en un edificio único, o en uno más del montón.

 

En tal sentido hoy en día los arquitectos buscan recursos y materiales que les permitan diseñar fachadas creativas, de modo tal de que sus edificios tengan una impronta singular. Y para tal fin el sistema curtain wall resulta ideal.

 

 

En palabras simples el curtain wall o muro cortina, por lo general elaborado con cristales y relativamente liviano. Este panel se construye frente a la estructura del edificio, de manera continua. Al estar conformado en base a perfiles de aluminio extruido, cuenta con todos los atributos técnicos y estructurales como para sostener su propio peso y además hacer frente a los embates del viento.  

 

A nivel superficial estos paneles tienen terminaciones vidriadas, lo que otorga un look moderno y vanguardista a la construcción y a la vez permite el ingreso de luz natural, lo que reduce el consumo de energía y torna más sustentable a la edificación.  Ahora bien, si la superficie vidriada supera el 60% la indicación es usar cristales de alta performance, que ofrecen control solar y baja emisividad.

 

Ventajas a la carta

El curtain wall permite conformar fachadas estéticamente atractivas y ligeras, elaboradas como dijimos en base a aluminio y paños de vidrio. Justamente la condición liviana de estos paneles constituye una de sus ventajas más destacables, ya que se trata de estructuras cuyo peso no supera los 100 kilogramos por metro cuadrado. Esto hace que al agregar estos paneles no existan sobrecargas sobre el hormigón que conforma la estructura principal.

 

Los muros tipo curtain wall son sistemas modulares y están prefabricados. Por ello se recomienda efectuar un cálculo previo de los componentes y su tolerancia, de modo tal de no tener que efectuar ajustes posteriores que le quiten belleza y encarezcan el proyecto.

 

Este análisis de los componentes también es vital para obtener otra de las ventajas de los paneles tipo curtain wall: al poder colocarse a modo de mecano, estos sistemas se construyen con gran rapidez. De allí que haya que poner todas las fichas en el planeamiento inicial.

Por otra parte, al permitir la incorporación de vidrios y perfiles con curvas, y distinto tipo de cupertinas y techos, estas estructuras hacen que sea posible conseguir imágenes que sorprenden, dando lugar a prismas envolventes y a transparencias realmente deslumbrantes.

Con respecto a las tipologías y especificidades de los paneles del curtain wall, existen variantes como el frente integral o IBM (que permite ver la estructura de metal), piel de vidrio o frame (especiales para fachadas completamente vidriadas).